¿Cómo saber si tengo diabetes?

Síntomas de la diabetes tipo 2

Los síntomas de la diabetes son aquellas condiciones “inusuales” en nuestro organismo, y que disparan la alerta de que nuestro cuerpo no está funcionando de manera idónea, específicamente en cuanto a diabetes se refiere. Es importante ser conscientes en que en el transcurso de toda nuestra vida, todos nosotros somos propensos a, en algún momento de nuestras vidas, contraer diabetes. Por todo esto, nunca está de más hacerse revisiones con el médico de vez en cuando, justamente para prevenir esta condición.

Primeramente, tenemos que conocer los síntomas de la diabetes, que sin importar del tipo que sea (1 o 2, o gestacional en períodos de embarazo), nos llevarán a identificarlos posteriormente.

4 síntomas primordiales de paceder diabetes:

  1. Ganas de orinar muy frecuentemente.
  2. Mucha hambre o como se le conoce, polifagia (sin motivo aparente).
  3. Mucha sed constante.
  4. Pérdida de peso sin ningún motivo (Es irónico ya que la obesidad es considerada como factor de riesgo de diabetes).

Como breve explicación a esto, se puede decir que una persona que no produce la suficiente insulina (en el páncreas), causa un poco energía en las células, la cual a su vez, hace sentir al organismo que necesita consumir más alimentos para cubrir esa falta de energía no sintetizada por el propio organismo. En cuanto a la orina, es una respuesta sensible al exceso de glucosa que se comienza a acumular en la sangre, la cual tiene que ser expulsada por algún medio (En este caso, la orina). Como comparación, la orina de una persona sana no debe contener azúcar o cantidades insignificantes, mientras que una persona con índice de diabetes suele tener una orina rica en azúcares, todo esto a su vez provoca que la sed aumente, para recuperar el agua perdida en el proceso de orina. Como dato curioso, deben saber que antes los doctores solían probar el orina del paciente para determinar si este era diabético, o se lo daban a las hormigas y veían cómo reaccionaban ante el contacto del posible azúcar.

Y los síntomas de la diabetes comienzan a explayarse a partir de estos, o pueden surgir después, los cuales se mencionan aquí pero pueden ser menos comunes:

Síntomas de la diabetes tipo 2

  • Deseo constante de descansar y fatiga en general
  • Pérdida visual o de su agudeza (Lo cual explica muchas veces a la ceguera por diabetes)
  • Un punzante dolor abdominal
  • Mal aliento
  • Piel seca, úlceras
  • Impotencia viril en los hombres
  • Pérdida de la menstruación en las mujeres
  • Debilidad general
  • Cambios constantes de ánimo (Tal vez atribuido a la descompensación de azúcar)
  • Mareos y/o vómitos

Hay que ser muy conscientes de que no somos máquinas perfectas y que nuestros tejidos y órganos pueden comenzar a fallar en cualquier momento y por cualquier razón, tal vez nos cuidemos muy bien pero un accidente puede dañar algún otro órgano que pueda desencadenar una reacción hasta llegar nuestro páncreas u otros aparatos relacionados, provocando de igual forma los síntomas de la diabetes. Como se describe en el protocolo en pdf de clave diabetes lo importante es llevar una vida saludabe y revisarse periódicamente con su doctor, y si no lo hacen, por lo menos sean conscientes de lo que consumen y/o hacen.

Deja un comentario